-Pepe Isbert

         José Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert (Madrid, 3 de marzo de 1886 – Tarazona de La Mancha, 28 de noviembre de 1966), fue un actor español. Nació el 3 de marzo de 1886 en Madrid, aunque siempre estuvo más vinculado al lugar de origen de su familia, en Tarazona de La Mancha (Albacete), donde encontró a su pareja, Elvira Soriano, y residió regularmente. Es el padre de la actriz María Isbert y abuelo de Tony Isbert.  

         En 1903 debutó como actor en el Teatro Apolo de Madrid, en la obra "El iluso Cañizares" cambiando su apellido original por el apellido artístico de Isbert. Fue trasladado entonces a la compañía del Teatro Lara, donde consiguió grandes reconocimientos. Su primera aparición en el Cine data de 1912 en el cortometraje "Asesinato y entierro de don José Canalejas" . En ella interpretó al anarquista Pardiñas, responsable del asesinato del político liberal, José Canalejas. Durante la época del cine mudo, su carrera estuvo centrada en el teatro ya que no le gustaba como a la mayoria de las estrellas, con muy pocas apariciones en cine, y casi siempre secundarias. Con la llegada del cine sonoro en los años 1930, reapareció en la comedia de Florián Rey, La pura verdad (1931).

        Su verdadera y destacada popularidad la obtuvo en su permanencia en las carteleras teatrales que no por éxitos en sí,llego dos veces a retirarse de la profesión y argumentarlo públicamente. Nunca dejó de actuar, salvo en el tiempo de la Guerra Civil, en la que a las dificultades de las circunstancias sumaba la de ser un ferviente católico en el Madrid rojo. Hizo un éxito de todas las comedias incomparables de Pedro Muñoz Seca, que lograban pasar de centenarias, pues ningún público se resistía al genio del autor y a la brillantez entrañable del actor (fueron inolvidables La Eme, Equilibrios, entre decenas).

          Prácticamente entre los anos 1920 y 1936 fue exclusivo del Teatro de la Comedia, en la calle del Príncipe, y de las giras organizadas por la compañía. También ayudó al éxito de las comedias de Jardiel Poncela, particularmente Angelina o el honor de un brigadier.

En los años 1930 rodó media docena de títulos.

En los años 40 fue ganando popularidad en el cine, y aumentó el número de películas.

      Su etapa más prolífica fue en los años 1950 y la primera mitad de los años 1960 destacando sobre todas Bienvenido, Mr. Marshall , en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, y Los jueves, milagro , ambas de Luis García Berlanga, El Cochecito de Marco Ferreri, y El verdugo, de nuevo con Berlanga. Entre sus últimos trabajos, fue muy popular su papel de abuelo en La gran familia (1962). La cinta constituyó un tremendo éxito, por ser el reflejo de una familia común y muy numerosa española, y dio lugar a dos secuelas.

     

 

         Cuatro décadas después de su desaparición, todo el mundo reconoce su peculiar voz ronca llamando a su nieto Chencho o arengando a los vecinos ante la llegada inminente de los americanos.

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a la edad de 80 años. Fue enterrado en el cementerio de Tarazona de La Mancha (Albacete).


Películas (selección):

El Verdugo (1963) de Luis García Berlanga, Los dinamiteros (1962), La gran familia (1962), Margarita se llama mi amor (1961), Don Lucio y el hermano Pío (1960), El cochecito (1960), Los ángeles del volante (1957), Los jueves, milagro (1957) de Luis García Berlanga, Historias de la radio (1955) de José Luis Sáenz de Heredia, Bienvenido Mr. Marshall (1953) de Luis García Berlanga, Lola la Piconera (1951), El capitán Veneno (1950), Ella, él y sus millones (1944)

 

- María Isbert

     María Vicenta Isbert Soriano nació el 21 de abril de 1917 en Madrid. Hija del actor José Isbert y madre de siete varones, entre ellos el actor Tony Isbert, y de Carlos Ysbert, actor de doblaje.Estudió, por pocos años, en el Colegio San Luis de los Franceses en Tres Cruces, del cual guarda un grato recuerdo.


     Actriz. Lleva hechas casi 300 películas, pero también ha actuado en televisión y en teatro, donde en 1936 debutó a los 8 años en la Compañía de su padre. En 1944 se estrena en el cine y posteriormente lo alterna con la televisión.
En un momento dado de su vida, María se retiró de la actuación para dedicarse en exclusiva a su familia. Recién cuando enviudó retomó a su amada profesión.

     Sin duda alguna, María Isbert es una de las principales actrices de reparto del cine español de todos los tiempos, habiendo trabajado en varios títulos de los principales directores de la historia del cine español, como Viridiana ( Luis Buñuel), El Verdugo (Luis García Berlanga), Amanece que no es poco (del albaceteño José Luis Cuerda), Mi calle (Edgar Neville), Currito de la Cruz (Rafael Gil), El cochecito (Marco Ferreri), etc.

 

     En su ya dilatada trayectoria trayectoria profesional ha recibido los siguientes premios: en 1945 obtuvo el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por "Un hombre de negocios", en 1987 la Medalla de Plata de las Bellas Artes 2000 Premio José Isbert de la Asociación AMITE, 2008 Académica de honor de la Academia de las Artes Cinematrográficas de España, etc.

 

      Maneja varios idiomas con absoluta idoneidad; habla francés, aprendido en el Colegio, alemán -estudió en el Colegio Alemán- e inglés -vivió largas temporadas en Inglaterra-.

     La Asociación Cultural "Vértigo" homenajeó a María en el año 2001 

Películas:

1944 La vida empieza a medianoche
1944 Ella, él y sus millones
1947 La Lola se va a los puertos
1949 Currito de la cruz
1956 Los ladrones somos gente honrada

1957 Los ángeles del volante
1960 El cochecito
1960 Mi calle
1961 Viridiana

1962 La gran familia
1963 El verdugo
1965 La família y... uno más

1969 Un, dos, tres, al escondite inglés
1970 No desearás al vecino del quinto
1986 Tiempo de siencio
1987 El bosque animado
1988 Amanece, que no es poco

1999 La ciudad de los prodigios
2000 A propósito de Buñuel

2003 La gran aventura de Mortadelo y Filemón

 

-LLANOS LERMA (pintora)

María Llanos Lerma Vicente nace en Tarazona de La Mancha en el año 1939. Desde muy pequeña siente la llamada del arte, muy concretamente de la pintura:

 

“... Mis ojos azules de niña veían el paisaje con todo su esplendor ...”

En el año 1957 ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia donde cursa sus dos primeros años.

Seguidamente se traslada a Madrid donde termina sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el año 1962, obteniendo el premio al paisaje.

En 1980, Llanos Lerma crea su propio estudio de enseñanza en Madrid donde imparte clases de dibujo y pintura. Aquí comienza una nueva etapa en la vida de la pintora. Durante estos años, expone en varias ocasiones en la galería de arte Torres Begué en Madrid.

Actualmente Llanos Lerma es miembro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.


“Soy una pintora auténticamente vocacional. En el silencio de mi trabajo me identifico con mis obras, mis paisajes, mis retratos ..."

Su obra comprende lienzos de paisajes (rurales y urbanos), retratos, bodegones, y dibujos al carboncillo y pastel, siendo el óleo sobre lienzo su principal instrumento de creación, sobre los que plasma los paisajes de su tierra de nacimiento -La Mancha-, enamorada de los colores manchegos.

Sus obras desprenden un encanto personal que no se asemeja en nada a otros pintores. No hay que mirar la firma de Llanos Lerma para reconocer su obra.

 

 


Exposiciones :

· Galería de arte Blasco de Garay Madrid - 1992
· Galería de arte Torres Begué Madrid - 1988
· Galería de arte Torres Begué Madrid - 1980
· Exposición colectiva Valdepeñas - 1965
· Exposición colectiva Albacete - 1960
· Exposición colectiva Albacete - 2004



- Gervasio Herreros y Jiménez

Nació en Tarazona de La Mancha el 19 de junio de 1821.

Fué Senador por la provincia de Albacete en la legislatura de 1884-1885.

Calle Gervasio Herreros.

 

- Abdón Atienza y Pérez de Tejada

Nació en Tarazona de La Mancha el 30 de julio de 1813.

Fué Senador por la provincia de Albacete en la legislatura de 1871-1872.

Renunció al cargo de Senador por motivos de salud el día 15 de enero de 1872

Calle Abdón Atienza.

 

- Andrés Soriano Ibarra

Nació en Tarazona de La Mancha el 25 de abril de 1845, y murió en Madrid el 29 de mayo de 1902

Cursó la carrera de Ingenieros de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales de Madrid.

Primeramente estuvo destinado en Valencia haciendo un Proyecto de desviación del Río Turia que no se llevó a cabo y que pudo haber evitado las inundaciones de 1957.

En 1980 fué destinado a Cuenca como jefe de obras públicas de dicha provincia pasando en 1901 a la Confederación Hidrográfica del Júcar en Valencia.

 

- Andrés Soriano Picazo (Capitán Soriano)

Nació en Tarazona de La Mancha.

Cursa la carrera de Artillería en Segovia.

En Valencia le sorprende la Guerra Civil, muriendo en el frente de Córdoba (Espejo), el 25 de septiembre de 1936.

 

 

 

    

 

 

     Se conserva poca documentación sobre la ermita, solamente un Libro de Visitas de la Cofradía de Santa Bárbara, ya tardío (1752-1814). También un interesante testimonio de 1765 en el cual el mayordomo de la ermita, Sebastián Merino, reclama un dinero a Bartolomé Ximénez Cuesta, elegido el año anterior sargento "en la funzion y soldadesca que de costumbre inmemorial se practica en dicha hermita".

 

    Parece ser que a mediados del siglo XVIII (sobre 1754) fue objeto de restauración.

 

     Señalar como anécdota que antiguamente, en las procesiones que iban a su ermita, participaba la soldadesca, siendo en el año 1772, mediante Decreto del Rey Carlos III y del Consejo Supremo de Castilla, cuando se prohibió esa participación con el fin de evitar desordenes públicos

 

     Ermita pequeña y situada junto a un parque que lleva su mismo nombre (Santa Bárbara).

 

 

 

 

     Al lado de esta ermita se encuentra un mirador denominado "Los altos de Santa Bárbara", nombre que recibían las cuevas en un peñasco donde se encontraba la gente nómada.

 

 

 

   

 

     La pequeña ermita de Santa Bárbara (santa protectora contra los diluvios y tormentas) se sitúa geográficamente al este de la población. Su construcción es una incógnita dado que no existe documentación que atestigüe con exactitud la fecha.

 

  SIGLO XVI 

 

 

     Al final de la Calle La Virgen se levanta la ermita de la Limpia Concepción, hoy sólo conocida como San Blas, nave única de planta rectangular, presbiterio señalado por la baja plataforma sobre la que se alza, capilla de San Blas abierta al lado de la epístola y coro alto a los pies.

 

     Conforme a los estudios de D. José Sánchez Ferrer y D. Francisco Delgado Cuartero, las primeras noticias documentales de esta ermita proceden de finales del siglo XVI, la cual se menciona como Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

 

     En 1674 es contratado como santero para esta ermita a Joseph Hernández (vecino de Ayora).

     Las inscripciones del Catastro de la Ensenada de 1752 enumeran las posesiones de esta ermita y de la cofradía de la Inmaculada Concepción.

 

 

     De la ermita lo que mas relevancia tiene es la CAPILLA DE SAN BLAS, la cual se comunica con la nave por un amplio vano de medio punto; se penetra por una abovedada cubierta baja sobre planta rectangular, lo cual lleva a pensar o en una bóveda vaída o una cúpula oval formada por un gran número de elementos arquitectónicos de buen y expresivo trazado. Su techo está pintado.

 

     Sus pinturas hacen referencia a San Blas, titular de la capilla, desconociendose desde cuando se instauró el culto al santo obispo, protector contra las enfermedades de la garganta y sanador de las mismas. Las pinturas no representan al personaje como imagen de devoción, ni reproducen escena alguna de su vida y milagros, estando el mensaje basado en la alegoría de un cielo gozoso, así como frases que proclaman las virtudes del santo    

 

     Esta edificación servía de capilla del antiguo asilo de monjas que se encontraba adosado a ella y en su interior se conserva un coro realizado en madera.

      

     El día 3 de enero se celebra la fiesta de San Blas, al cual se le ofrecen las típicas gargantas de cera hechas artesanalmente. Antiguamente, durante la procesión se realizaba una escenificación de moros y cristianos.

     

 

 

 

 

SIGLO XVI

 

Ermita situada al final de las calles Santa Ana y San Antón donde se abre una explanada amplia, la cual está limitada por una baja pared de obra rematada por pequeñas almenas.

La ermita consta de nave única, presbiterio algo elevado en plataforma, y a los pies una especie de pórtico integrado en el volumen de la nave, pero separado de ella por una triple arcada, más alta y ancha la central, sobre dos columnas y dos semicolumnas de fuste liso y capitel jónico.

En el centro del muro del lado de la epístola se abre la Capilla de San Antón.

- Ermita de Santa Ana y San Antón:

La doble titularidad de la ermita, con ambos santos, ya se menciona a mediados del Siglo XVIII.

- La actual Torre:

cronología.-

* 1749 se anuncia la ruina de la actual torre de la ermita, así como su probable hundimiento, por lo cual se debe reconstruir.

* 1751 se contruía la actual torre. Obra de unos 30 años de duración, en el Libro de la Cofradía se anotaron con detalle los gastos que se generaron.

* 1752 se adquirio "la vela" para hacer el caracol de la escalera.

* 1760 se compromete a finalizar la cornisa de piedra de sillería del remate para el día 17 de enero del siguiente año.

* 1776 se construyó el chapitel y se adquieren 136 pliegos de hoja de lata para forrar las ventanas de las buhardillas.

* 1778 o siguiente, se finaliza la torre.

 


De excesivas pretensiones para las dimensiones de la ermita, y algo desproporcionada, se tomó como modelo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, también se copió el remate del Campanario.

- Capilla de San Antón:

De planta prácticamente cuadrada, cubierta por una cúpula semiesférica sobre pechinas, pintados los cuatro evangelistas.

La media naranja está completamente pintada con una decoración menuda, densa y con un fuerte cromatismo que le proporciona un atractivo efecto visual. Ornamentación vegetal (flores, hojas, racimos de uva), animal (aves, caballos, monos, gallos).

 

También un escudo de la orden carmelita y la mitra arzobispal. Podría decirse que en Tarazona existía una institución carmelita, bien un hospicio o convento, lo cual es altamente probable en base a documentos del Siglo XVII y XVIII. En 1824 y 1826 se afirma con certeza que Tarazona tiene dos conventos de frailes.

  SIGLO XVI

 

     En base a los estudios de D. José Sánchez Ferrer y D. Francisco Delgado Cuartero (La pintura mural de las ermitas de Tarazona de La Mancha), apenas hay noticias documentales sobre esta ermita. Posiblemente las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II, cumplimentadas en 1576 para nuestro municipio, se refieran a ella al señalar: "que en esta villa (Tarazona) hay un hospital para albergo de pobres caminantes sin renta fundado en limosnas de los vecinos del pueblo".

     San Roque es santo protector contra la peste y demás enfermedades infecciosas, de ahí que esta ermita sirviese de hospital para nuestro pueblo.

     

     Un documento de 1650 informa que existía cofradía de este santo en Tarazona.

 

     Es posible que a mediados del siglo XVII dejase de funcionar como hospital, pasando a dedicarse la ermita al culto al santo sanador. Aunque siglos mas tarde, coincidiendo con la Guerra Civil, la ermita volvió a ser hospital. A la conclusión de la contienda, el edificio fue quedando en desuso, y hoy únicamente se celebran cultos a Santa Lucía.

 

     La ermita, en la actualidad, pasa casi completamente desapercibida para el viadante debido a su total integración y alineación en la hilera de casas que la rodean en la propia Calle San Roque

 

     Es una reducida iglesia de nave única con planta rectangular, de algo mas de 13 metros de largo por 6'5 de ancho, donde no se marcan en plante presbiterio, crucero ni capilla alguna.  Posee una puesta de doble estilo castellano y una espadaña almenada que hace las funciones de campanario.

 

     De la decoración del interior conservan unas pinturas murales al fresco con motivos florales. Es de gran curiosidad la existencia de un cuadro con la crucifixión de Cristo, probablemente del siglo XVII.