14 de SEPTIEMBRE

 

      A principios del siglo pasado, un rico comerciante de la villa construyó una capilla en una aldea cercana al río Júcar (Buenavista), colocando en ella la imagen del Cristo.

    

     Esta imagen solo se traía al pueblo para la celebración de la fiesta, hasta que un año, cada vez que intentaban devolver la imagen a la aldea llovía de manera intensa. Incluso se suspendieron varias procesiones dada la cantidad de agua que caía.

    

      Es por ello que cada vez que azotaba una sequía se traía en procesión a Tarazona.

  

      Esto se entendió como señal divina y la imagen fue depositada en la iglesia parroquial.

 

      La tradición para este día son las populares "Rifas" del Cristo, en las cuales los vecinos del pueblo ofrecen todo tipo de productos agrícolas, ganaderos, alimenticios, etc, los cuales son posteriormente rifados en lotes. La gente compra su rifa para entrar en un sorteo, y a su vez se colabora con la Cofradía.

 

     También hay que destacar las Novenas del Cristo, es decir, las nueve misas que en otros tantos días se realizan en honor al Cristo de la Misericordia en la Iglesia de San Bartolomé, y que coinciden con los nueve días anteriores al 14 de septiembre, es decir, desde el 5 al 12 de septiembre.

24 de Agosto

Es el patrón de la población y en su honor se celebran las fiestas mayores. Las fechas exactas varían según el día de la semana que cae la festividad teniendo por costumbre que comiencen el fin de semana anterior a la misma. Estas fiestas están declaradas de interés turístico desde 1970.

Enlace a Iglesia de San Bartolomé

La Feria 2017 será desde el martes 22 al lunes 28 de agosto, es decir, la presentación de la Reina y Corte de Honor será el martes 22 y la traca final y fin de Fiestas el lunes 28.

    17 de Enero

     

 

     

Se lleva al santo en procesión desde su ermita a la iglesia parroquial donde se celebra la misa...Durante toda la mañana los vecinos llevan a sus animales a la ermita y dan vueltas a su alrededor.

 

      La noche anterior la gente se reune en torno a las varias lumbres que se organizan por barrios en la localidad. Estas lumbres son fruto de la recogida de leña y demás material para hacerlo pasto de las llamas. Con sus ascuas se suele asar y aprovechar para pasar un buen rato con los vecinos al calor del fuego.

 

Enlace a historia de la Ermita

     

 

3 de Febrero

 

     Previamente a la Fiesta de San Blas se le hace un homenaje al Santo durante 9 días en los que los/as vecinos/as acuden por las tardes a esta Ermita a rezar el Rosario. El noveno día, después de rezarlo se baja en procesión hasta la Iglesia de San Bartolomé. San Blas pasa la noche en la parroquia y el día 3 de febrero se celebra la misa.  

     El 3 de febrero se festeja San Blas, Santo al que se le hacen ofrendas para que cure los males de garganta. La imagen es sacada a hombros desde la Iglesia de San Bartolomé, y paseada en procesión a través de su calle principal, hasta la Ermita de San Blas, en la parte más alta de la villa.

 

 

 

  

  

 

     Es tradición en Tarazona, la ofrenda de gargantas de cera, así como brazos, corazones u otras partes del cuerpo para rogar por el bienestar y la curación de aquello que se ofrece. Era costumbre representar los “Moros y Cristianos” y bailar “los Matachines”.

     La Fiesta de Moros y Cristianos la componían 3 actos:

   - el en la Plaza Mayor, era una representación de una batalla entre ambos bandos

   - el frente a la Casa del Cura, otra batalla en la que aparece el diablo

   - el cerca de la Ermita de San Blas, resultando victoriosos los cristianos y retirándose los moros

 

      Enlace a Ermita de San Blas

 

 

Fiestas locales para 2019, aprobadas en el Pleno Ordinario de fecha 27/09/2018:

 

- 17 de enero:  SAN  ANTÓN

 

- 24 de agosto: SAN BARTOLOMÉ