SIGLO XVI

 

Ermita situada al final de las calles Santa Ana y San Antón donde se abre una explanada amplia, la cual está limitada por una baja pared de obra rematada por pequeñas almenas.

La ermita consta de nave única, presbiterio algo elevado en plataforma, y a los pies una especie de pórtico integrado en el volumen de la nave, pero separado de ella por una triple arcada, más alta y ancha la central, sobre dos columnas y dos semicolumnas de fuste liso y capitel jónico.

En el centro del muro del lado de la epístola se abre la Capilla de San Antón.

- Ermita de Santa Ana y San Antón:

La doble titularidad de la ermita, con ambos santos, ya se menciona a mediados del Siglo XVIII.

- La actual Torre:

cronología.-

* 1749 se anuncia la ruina de la actual torre de la ermita, así como su probable hundimiento, por lo cual se debe reconstruir.

* 1751 se contruía la actual torre. Obra de unos 30 años de duración, en el Libro de la Cofradía se anotaron con detalle los gastos que se generaron.

* 1752 se adquirio "la vela" para hacer el caracol de la escalera.

* 1760 se compromete a finalizar la cornisa de piedra de sillería del remate para el día 17 de enero del siguiente año.

* 1776 se construyó el chapitel y se adquieren 136 pliegos de hoja de lata para forrar las ventanas de las buhardillas.

* 1778 o siguiente, se finaliza la torre.

 


De excesivas pretensiones para las dimensiones de la ermita, y algo desproporcionada, se tomó como modelo la torre de la Iglesia de San Bartolomé, también se copió el remate del Campanario.

- Capilla de San Antón:

De planta prácticamente cuadrada, cubierta por una cúpula semiesférica sobre pechinas, pintados los cuatro evangelistas.

La media naranja está completamente pintada con una decoración menuda, densa y con un fuerte cromatismo que le proporciona un atractivo efecto visual. Ornamentación vegetal (flores, hojas, racimos de uva), animal (aves, caballos, monos, gallos).

 

También un escudo de la orden carmelita y la mitra arzobispal. Podría decirse que en Tarazona existía una institución carmelita, bien un hospicio o convento, lo cual es altamente probable en base a documentos del Siglo XVII y XVIII. En 1824 y 1826 se afirma con certeza que Tarazona tiene dos conventos de frailes.