Ante los pocos estudios realizados, hasta la fecha, sobre la historia de Tarazona de La Mancha, expondremos aquí una sucinta serie de hechos que marcaron el devenir histórico de la villa a la vez que invitamos, a todo aquel que este interesado, a participar en el apasionante descubrimiento de nuestro pasado.

 

   Según consta en la “CARTA ARQUEOLÓGICA DE TARAZONA DE LA MANCHA”, realizada en 1978 por Cayo Tomás González y Matías Muñoz, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Albacete, se han encontrado en Tarazona de La Mancha restos de la SEGUNDA EDAD DEL BRONCE.

 

 

   También se han encontrado vestigios de los PERÍODOS PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO en diversos lugares del término municipal. Los diversos yacimientos se hallan bastante repartidos y dan testimonio de los primeros pobladores de estas tierras.

 

   Aunque se han encontrado en las cercanías de Tarazona restos prehistóricos, romanos y visigodos no podemos afirmar que estos pueblos vivieran de una forma estable en este lugar.

 

  

 

  

 

Detalles de los mosaicos encontrados en Tarazona

  

    

   Durante la invasión árabe, a partir de año 711, el actual término de Tarazona formaba parte y estaba bajo la jurisdicción de la villa de Alarcón, ocupada por los moros hasta que el rey Alfonso VIII tomará ese castillo en 1184. Durante la segunda mitad de siglo XIII y con el enemigo musulmán mucho más al sur del río Júcar los vecinos de Alarcón empezaron a establecer casas de labor o alquerías en Tarazona, El Quintanar, Casa de Gil García o Las Madrigueras.

 

  

 

Castillo de Alarcón (Provincia de Cuenca)

  

  Tarazona sería una aldea de Alarcón hasta 1476 momento en el cual Isabel la Católica otorga a Villanueva de La Jara el privilegio de villazgo quedando Tarazona bajo su jurisdicción siendo este hecho motivo de disputa y pleito entre Alarcón y la nueva villa, no solucionado aún a finales del siglo XVI.

   

 Tarazona solicitó ser eximida y apartada de Villanueva de la Jara y erigida villa con jurisdicción propia, solicitud que fue atendida por Felipe II otorgando el PRIVILEGIO DE VILLAZGO EL 11 DE OCTUBRE DE 1564 en Madrid pagando Tarazona por la concesión del privilegio 7.500 maravedíes por cada vecino.

 

     Felipe II otorga el privilegio de villazgo a Tarazona en 1564                        

 

    Existe discusión sobre la fecha en que Tarazona obtiene el titulo de villa, algunos autores sostienen que fue en 1574 siguiendo los datos que se nos ofrecen en las relaciones de Felipe II, otros por el contrario sostienen que fue en 1553 atendiendo a la obra de Tomás López de 1786. A la luz del documento conservado en la Real Chancillería de Granada (privilegio de villazgo) nos inclinamos por la fecha de 11 de Octubre de 1564.

 

   En las “Relaciones Topográficas de Felipe II”, realizadas en 1575, se dice que “había 400 casas y 500 vecinos” y en 1752, en el Catastro realizado por el Marqués de la Ensenada, se censaron en el término 11 aldeas.
 

   Durante el siglo XVIII Tarazona experimentará un notable crecimiento y se convertirá en CAPITAL DE CORREGIMIENTO en el que se integraron las localidades de Quintanar del Rey y Madrigueras.

 

   En 1779 se le concedió el privilegio de realizar un mercado semanal libre de impuestos.

 

   Después de la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA y con la nueva reorganización provincial Tarazona pasó de pertenecer a la provincia de Cuenca a la de Albacete, proceso iniciado en 1829 y culminado en 1833. Un informe, fechado en 1863, evacuado por D. Fermín Caballero, solicita al Sr. Gobernador de la provincia de Cuenca el que se cree un nuevo Juzgado de Primera Instancia en Tarazona de La Mancha; de tal Juzgado dependerían los siguientes pueblos: Casasimarro, Quintanar del Rey, Iniesta, Ledaña, El Herrumblar, La Jara, Rubielos Altos, Rubielos Bajos y El Picazo (todos del partido de Motilla del Palancar), dos del partido de Casas Ibáñez y tres del de La Roda.

     Abajo se observa el documento.

 

              

 

   Durante el convulso siglo XIX Tarazona no será ajena a los continuos cambios políticos que sufrió todo el país, así durante la PRIMERA GUERRA CARLISTA la villa sufrió varias incursiones carlistas a cargo del General Cabrera lo que obligo a poner apostados para controlar el paso de tropas carlistas desde Tarazona hasta Carboneras.

 

 

      

                         Ramon Cabrera y Griñó nació en Tortosa el 27 de diciembre de 1806            

 

    

 

      En 1840 se hace un pronunciamiento a favor de la Constitución.

 

      En 1868 se instaura la Junta Revolucionaria jurando la nueva Constitución el 28 de Junio de 1869.

 

     El 12 de Febrero de 1873 se forma el Comité Republicano Federal que proclamará la Republica dos días más tarde. En Octubre de 1873 la villa sufrirá una invasión carlista. El siglo acabará con dos epidemias de cólera, una en 1885 y otra en 1890 y la llegada de la luz eléctrica en 1897.

 

   El siglo XX nos traerá una oficina de telégrafos en 1914 y el teléfono en 1929. En 1923 asistiremos al cese de la Corporación Municipal y a la elección de una nueva por el golpe militar de Miguel Primo de Rivera celebrándose en 1926 un plebiscito en apoyo a este. En 1931 se instaura la II República y con ella una etapa en Tarazona llena de enfrentamientos políticos dentro y fuera del seno de la Corporación Municipal que llevan a quitar la imagen de la Soledad del Ayuntamiento en Octubre de 1931 y a denunciar las reuniones políticas y coacciones que ejercen ciertos individuos para agrupar a la sociedad agraria en Noviembre de este mismo año, todo esto desembocará en la dimisión del alcalde y diez concejales en Julio de 1932 y a la destitución de la Corporación municipal, por parte del Gobierno Civil, por haberse extralimitado políticamente en sus funciones en Marzo de 1934.

 

     

     En la noche del 1 de Abril de 1934 los subalternos municipales impiden la fijación de carteles ofensivos en las fachadas de particulares pero no pueden impedir el incendio de la iglesia parroquial la noche del 21 de Abril, ni proteger el centro de las Juventudes de Acción Popular que esta siendo objeto de amenazas.

 

 

    La Sociedad de Trabajadores de la Tierra acuerda ir a la huelga general a partir del día 5 de Junio de 1934. Con este panorama a nivel local y el que conocemos a nivel nacional se producen en Tarazona los llamados "hechos de Octubre", una revolución pensada a nivel de todo el Estado y que sólo se produjo en ciertas ciudades, causando cuatro muertos y seis heridos la noche del día 6. La Huelga General de octubre de 1934 tuvo caracteres insurreccionales en Tarazona de La Mancha y Villarrobledo, localidades dominadas por los LargoCaballeristas.

 

   Julio de 1936 nos trajo la guerra civil y con ella llegaron a Tarazona las Brigadas Internacionales, un aeródromo para la defensa de la retaguardia republicana y una pérdida de vidas humanas que aún, hoy, nos abruma y nos hace reflexionar.

 

 

    Brigadistas Internacionales se asentaron en el Aeródromo de las cercanías

   

Desde el final de la guerra a nuestros días es una historia más conocida y por ese motivo no la trataremos, aquí, de momento...